El amarillo que un país esperaba

Santiago Ramírez dio su opinión para Tribunantioquia sobre el histórico triunfo de Fernando Gaviria hoy en el Tour de Francia.

Recuerdo muy bien una conferencia que tuvo lugar hace dos años en el Primer Congreso Nacional de Ciclismo que se realizó en Medellín. La recuerdo porque se habló del Tour de Francia y el conferencista principal era Víctor Hugo Peña, quién para hablar del tema sino él, que había sido el único colombiano en vestirse de amarillo en toda la historia del Tour después de una contrarreloj por equipos en la que su escuadra, el US Postal, fue la vencedora. Peña lució el amarillo durante tres días.

Sólo él tendría la autoridad, por lo menos moral, de decir quién sería el segundo de los nuestros en conseguir el “maillot jaune” en 105 años de historia del Tour de Francia. Su sentencia fue clara: “el próximo colombiano que se vestirá de amarillo no será Nairo Quintana sino Fernando Gaviria”, una aseveración que sorprendió a muchos.

“El tiburón” Peña sabía bien que Gaviria ya era considerado en 2016 como un portento de los sprints y que más tarde que temprano debutaría en el Tour. También tenía claro que las primeras etapas están diseñadas para los hombres rápidos.

20 días antes del inicio de este Tour 2018, en el Tour de Suiza, Gaviria no había podido derrotar ni a Sagan, ni a Kittel, ni a ninguno de sus principales rivales. Pero conociéndolo como lo conocemos, seguramente el antioqueño no quiso mostrar lo que tenía guardado para el inicio de la ronda gala.

Fue un final muy accidentado, casi impropio en el inicio de un Tour. En los 10 kilómetros finales cayeron Egan Bernal y Cris Froome, Nairo Quintana sufrió un pinchazo y todos ellos perdieron tiempo. Pero adelante, los integrantes del equipo Quick Step hicieron el trabajo táctico en el que son especialistas y llevaron bien resguardado a su líder Gaviria para el remate de etapa.

El antioqueño partió a 150 metros de la línea de llegada y con potencia venció a Peter Sagan, campeón del mundo de ruta y a su excompañero Marcel Kittel. Lo hizo con autoridad, le sacó por lo menos una bicicleta de diferencia al eslovaco y tuvo tiempo de celebrar.

Así, el sábado 7 de julio de 2018, una fecha para grabar siempre en la mente de los que amamos este deporte, Fernando Gaviria se convirtió en el segundo ciclista colombiano en subir al podio del Tour de Francia para recibir la camiseta amarilla de líder.

Con seguridad, Víctor Hugo Peña estará feliz. Ya era hora de que otro corredor cafetero, y mucho más el que él mismo anticipó, acabara con su registro y demostrara que los escarabajos están para grandes cosas en este Tour.

Recordamos este informehttps://www.youtube.com/watch?v=ytIWn9cucwU&t=30s de Santiago Ramírez, hace tres años, cuando anticipaba los logros que hoy consigue Fernando Gaviria. A Santiago lo pueden seguir en twitter como @santideport